COMUNICADO DE PRENSA

Las Principales organizaciones de salud visual trabajan en conjunto para un evento de gala, junto con sesiones académicas de nivel internacional, en el histórico palacio de medicina de la UNAM ( Universidad Nacional Autónoma de México) en la Ciudad de México para celebrar el Día Mundial de la Visión.

Difusión inmediata: 9 de Octubre de 2014, Día Mundial de la Visión (WSD) - un día internacional de concienciación acerca de la ceguera evitable y su prevención - será celebrado con un notable evento en la Ciudad de México.

Organizado por la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB) y la Sociedad Mexicana de Oftalmología (SMO), este evento por el  Día Mundial de la Visión exhibirá el compromiso, tanto de IAPB como del sector de Salud Ocular, de garantizar que se cumplan los objetivos para la prevención de la ceguera de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El evento por el Día Mundial de la Visión incluirá una serie de conferencias a cargo de reconocidos oftalmólogos mexicanos y líderes del cuidado de la visión- optometristas, expertos en salud pública e importantes directivos de organizaciones no gubernamentales y empresas - de todo el mundo. Las sesiones cubrirán diversos aspectos en "Salud Visual Universal", discutiendo lo último en prácticas de salud visual y guías de planificación para el futuro. 
 
Pueden acceder al streaming en vivo mediante:
 

 
 
El evento de gala será honrado por la presencia de profesionales clave de México, América del Sur, Centroamérica y del resto del mundo en salud ocular. Con la representación del Ministerio de Salud, la OMS, la Federación Internacional de la Diabetes y organismos profesionales de oftalmología y optometría a nivel mundial , el evento reunirá a representantes de todos los aspectos de Salud Visual. IAPB procurará el apoyo de los ilustres participantes en asegurar que la salud de la visión esté en la agenda de los actores clave del gobierno, empresas y de Organizaciones No Gubernamentales en los próximos años.

Bob McMullan, Presidente de IAPB, presidirá el evento. "La Salud Ocular Universal encierra muchos aspectos críticos de la práctica exitosa de la salud visual ", dijo. "Nadie debería quedarse ciego innecesariamente. Las personas con pérdida de visión permanente deberían ser capaces de alcanzar su potencial. Juntos podemos cumplir esos objetivos - El Día Mundial de la Visión es una gran oportunidad para renovar nuestro compromiso ".
Los participantes el evento discutirán la evidencia generada sobre la prevalencia, la integración con amplias redes de salud, la participación multisectorial y  el acceso garantizado a los más desfavorecidos - ya sea las mujeres, los discapacitados o los pobres. Estos temas son cruciales para la aplicación del Plan de Acción Mundial de la OMS para la prevención de la ceguera.

"El propósito principal de la Sociedad Mexicana de Oftalmología (SMO) es trabajar en conjunto con todos los oftalmólogos en el país para facilitar, actualizar y difundir el conocimiento de esta área de la medicina", dice el Dr. Benito Celis, Presidente, SMO. "Por lo tanto, es extremadamente importante para México el haber sido seleccionado como país sede para este evento. Podemos destacar la importancia de la discapacidad visual y las formas de abordarlo. El SMO tiene el honor de acoger a IAPB y sus miembros ".

El evento de gala y las deliberaciones del taller se centrarán en la prevención de la ceguera, un tema clave de  la salud pública en nuestro tiempo. 4 de cada 5 personas con impedimento visual pueden evitarse. Las investigaciones muestran que cada dólar gastado en la salud ocular tiene una devolución del doble de la inversión - en los países en desarrollo, donde vive el 90% de las personas con impedimento visual , tiene una devolución  de cuatro veces la inversión. Sin embargo, las estimaciones actuales indican que el número de personas que viven con impedimento visual significativo es de  a 285 millones , de los cuales 39 millones son ciegos. IAPB y sus miembros y asociados reconocen que los gobiernos son clave para garantizar el acceso a los servicios de salud visual de la calidad y la eliminación de la ceguera evitable.

"Estamos encantados de apoyar a IAPB a nivel mundial y a la SMO a nivel local en la elaboración de tal evento", dijo el Dr. Gerhard Albrecht, Director Médico de Bayer México y Jefe de Asuntos Médicos de Centroamérica y el Caribe. "Bayer se ha comprometido a eliminar la ceguera evitable en la región y el mundo. Creemos que la ciencia puede conducir a una vida mejor, y los participantes representan la vanguardia de la ciencia de la visión para el beneficio público ".

Alexis Serlin, Presidente de Novartis en México, dijo, "Nuestra misión en oftalmología es descubrir, desarrollar y fabricar productos innovadores para mejorar la salud de los ojos y mejorar la vida de las personas. Es por eso que este evento del Día Mundial de la Visión es crucial para nosotros; construye la colaboración entre las organizaciones clave de la salud ocular en el mundo académico, organizaciones no lucrativas y empresas. Alcon y Novartis se comprometen a trabajar juntos con IAPB para entender mejor los retos de la salud de la visión en México y juntos desarrollar soluciones a la medida de la comunidad."

La Doctora Susan Cooper, Presidente del Consejo Mundial de Optometría, dijo, "los errores de refracción no corregidos representan el 43% de las causas del impedimento visual. El 80% del impedimento visual global es evitable: como optometristas, somos una parte importante de los equipos de atención oftalmológica que se esfuerzan para proporcionar la salud ocular de alta calidad y cuidado de la vista a las personas necesitadas. Creo que el evento de gala del Día Mundial de la Visión es una gran ocasión para prestarle atención a cuestiones en torno a la vista".

"La salud de los ojos es un aspecto importante del proceso de envejecimiento: el 82% de las personas que viven con ceguera son mayores de 50 años [1]", señala Jane Barratt, Secretario General,  de la Federación Internacional de Envejecimiento (IFA por sus siglas en inglés). "La federación está feliz de apoyar a  IAPB y a sus socios de salud ocular en la ampliación de la discusión y de la política en torno a la salud ocular, con énfasis en la garantía de los derechos, y aumentar las oportunidades para las personas mayores".


Cada año, el Día Mundial de la Visión se celebra en más de 300 eventos en 60 países de todo el mundo. Este año, el Día Mundial de la Visión se distingue en todo el mundo por el llamado mundial a la acción: "No más Ceguera Evitable ". En representación de más de 120 organizaciones, entre ellas todas las organizaciones de salud ocular importantes y asociaciones mundiales de profesionales de salud ocular, IAPB apoya las actividades del Día Mundial de la Visión en todo el mundo mediante el envío de material promocional como carteles, marcadores de libros, informes y material de promoción libre de costo.

Este evento en México ha sido posible con el apoyo de:

Sociedad Mexicana de Oftalmología
La sociedad trabaja para reunir a todos los oftalmólogos en México, así como los grupos dedicados al trabajo de campo. Uno de sus objetivos es promover y difundir el conocimiento oftalmológico , incluyendo coordinar, asesorar, asistir y garantizar a grupos, asociaciones e instituciones de educación superior dedicadas a la enseñanza, el estudio y la práctica de la oftalmología. Por favor, visite: http://www.smo.org.mx/

Consejo Internacional de Oftalmología
El Consejo Internacional de Oftalmología (ICO) representa y sirve a asociaciones profesionales de los oftalmólogos de todo el mundo.

Consejo Mundial de Optometría (WCO)
El WCO es una organización internacional que facilita la mejora y el desarrollo del cuidado de los ojos y de la vista en todo el mundo.

Bayer
El Grupo Bayer es una empresa multinacional con competencias clave en los ámbitos de la salud, la agricultura y los materiales de alta tecnología. Bayer HealthCare, un subgrupo de Bayer AG con ventas anuales de 18,9 mil millones (2013) de euros, es uno de los líderes mundiales, las empresas innovadoras en la industria de la salud y productos médicos y tiene su sede en Leverkusen, Alemania. La compañía combina las actividades globales de Animal Health, Consumer Care, Cuidado médico y farmacéuticos. El objetivo de Bayer HealthCare es descubrir, desarrollar, fabricar y comercializar productos que mejoren la salud humana y animal en todo el mundo. Bayer HealthCare tiene una plantilla de 56.000 empleados (dic 31, 2013) y está representada en más de 100 países. Más información disponible en http://www.healthcare.bayer.com.

Novartis
Novartis proporciona soluciones innovadoras de salud que responden a las necesidades de pacientes y de la sociedad: medicamentos innovadores, cuidado de los ojos, productos farmacéuticos genéricos, vacunas preventivas y productos de salud animal. Alcon, la división de cuidado de los ojos de Novartis es el líder global en cuidado de la vista, proporcionando productos innovadores que mejoran la calidad de vida ayudando a la gente en todo el mundo a ver mejor.

Clarity
Clarity Medical Systems, Inc. es una compañía de dispositivos médicos que desarrolla, fabrica y comercializa sistemas ópticos integrados

Thea
Théa es una compañía farmacéutica independiente especializada en la investigación, desarrollo y comercialización de productos para el cuidado de los ojos.

Servimed
Servimed es un líder en la organización de congresos y convenciones nacionales e internacionales en México.

Notas a los editores: 
Acerca IAPB
La Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB) es la organización miembro coordinadora que liderara los esfuerzos internacionales en las actividades de prevención de la ceguera. La misión de la IAPB es eliminar las principales causas de la ceguera evitable y el impedimento visual, reuniendo a los gobiernos y organismos no gubernamentales para facilitar la planificación, desarrollo y ejecución de los programas nacionales de atención oftalmológica sostenibles.  www.iapb.org Sitio Global / www.iapbla.org Sitio Latinoamericano

Día Mundial de la Visión

El Día Mundial de la Visión (WSD) es un día anual de sensibilización celebrada el segundo jueves de octubre, para centrar la atención mundial en la ceguera y el impedimento visual. El Día Mundial de la Visión 2014 es el 9 de octubre de 2014. El 2014 es el primer año del Plan de Acción Mundial de la OMS y el tema es "Salud Ocular Universal'. Este año, el "Llamado a la Acción" para el Día Mundial de la Visión es "No más Ceguera Evitable ". www.iapb.org/wsd14

Datos Globales

•  Hay cerca de 285 millones de personas con impedimento visual en todo el mundo: 39 millones son ciegas y 246 millones tienen baja visión (deficiencia visual severa o moderada)

• Las causas prevenibles son tan altas como el 80% del total global de impedimento de la visión

• Alrededor del 90% de las personas con discapacidad visual en el mundo viven en países en vías de desarrollo.

Fuentes:
  Visual impairment & blindness, WHO Fact Sheet N°282: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs282/en/
2 Investing in Vision: Comparing the Costs and Benefits of Eliminating Avoidable Blindness & Visual Impairment: The Fred Hollows Foundation http://www.hollows.org.au/our-work/research-innovation/investing-vision-reports
3 Visual impairment & blindness, WHO Fact Sheet N°282: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs282/en/